Creación realizada con GeoGebra |
miércoles, 30 de abril de 2014
TEOREMA DE PITÁGORAS
El teorema de Pitágoras establece que en todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa (el lado de mayor longitud del triángulo rectángulo) es igual a la suma de los cuadrados de los catetos (los dos lados menores del triángulo, los que conforman el ángulo recto).
GeoGebra Hoja Dinámica
viernes, 25 de abril de 2014
La casa árbol más grande del mundo.
Horace Burgess, un pastor religioso, a principios de los 90 compró un terreno boscoso en las afueras de Crossville, Tennessee, que poseía una un árbol gigante a un costado del camino de tierra. Con su objetivo “construir la casa en el árbol más grande del mundo”, levantó una estructura de 30 metros. Alrededor de este árbol y durante 15 años se construyó esta vivienda sin planos ni modelos, y con el uso de materiales reciclados la expansión es de aproximadamente 3.000 metros cuadrados en 10 niveles.
Conocida como The Minister’s Treehouse (la Casa del árbol del Ministro), la estructura queda centrada alrededor de un roble blanco de 24 metros de altura, con otros seis robles como apoyo.
La construcción se hizo a partir de 258.000 clavos y está evaluada en $12,000.00. Se estima que posee 80 habitaciones ubicadas sobre unos 3.000 metros cuadrados.
Conocida como The Minister’s Treehouse (la Casa del árbol del Ministro), la estructura queda centrada alrededor de un roble blanco de 24 metros de altura, con otros seis robles como apoyo.
La construcción se hizo a partir de 258.000 clavos y está evaluada en $12,000.00. Se estima que posee 80 habitaciones ubicadas sobre unos 3.000 metros cuadrados.
Horace Burgess, creador de la casa y su mujer. |
En el interior se encuentran unas escaleras de caracol, un santuario, una cancha de baloncesto e innumerables salas, pasillos y balcones.
REALISMO.
El Realismo es un movimiento artístico y literario que se desarrolló en el siglo XIX. Acontinuación se explican sus características en un prezi.
domingo, 6 de abril de 2014
PRIMERA GUERRA MUNDIAL.
Ambas alianzas sufrieron cambios y fueron varias las naciones que acabarían ingresando en las filas de uno u otro bando según avanzaba la guerra: Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos se unieron a los Aliados, mientras el Imperio Otomano y Bulgaria se unieron a las Potencias Centrales. La Primera Guerra Mundial, también conocida como Gran Guerra, fue una guerra mundial, localizada principalmente en Europa, que comenzó el 28 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918. Más de 9 millones de combatientes perdieron la vida, una cifra extraordinariamente elevada, dada la sofisticación tecnológica e industrial de los beligerantes, con su consiguiente estancamiento táctico. En la guerra se vieron involucradas todas las grandes potencias industriales y militares de la época,9 divididas en dos alianzas opuestas. Por un lado se encontraban los Aliados, cuyo núcleo lo componía la Triple Entente, formada por el Reino Unido, Francia y el Imperio Ruso y por otro lado se encontraban las Potencias Centrales: el Imperio alemán y Austria-Hungría. Italia, que había sido miembro de la Triple Alianza junto a Alemania y Austria-Hungría. |
Aunque el imperialismo que venían desarrollando desde hacía décadas las potencias involucradas fue la principal causa subyacente, el detonante del conflicto se produjo el 28 de junio de 1914 en Sarajevo con el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria.Este suceso desató una crisis diplomática cuando Austria-Hungría dio un ultimátum al Reino de Serbia y se invocaron las distintas alianzas internacionales forjadas a lo largo de las décadas anteriores. En pocas semanas, todas las grandes potencias europeas estaban en guerra y el conflicto se extendió por el todo el mundo.
REVOLUCIÓN RUSA.
El 28 de julio, los austro-húngaros iniciaron las hostilidades con el intento de invasión de Serbia.16 17 Mientras Rusia se movilizaba, Alemania invadió Bélgica, que se había declarado neutral, y Luxemburgo en su camino a Francia. La violación de la soberanía belga llevó al Reino Unido a declarar la guerra a Alemania. Los alemanes fueron detenidos por los franceses a pocos kilómetros de París, iniciándose una guerra de desgaste en las que las líneas de trincherasapenas sufrirían variación alguna hasta 1917. Tras años de relativo estancamiento, la guerra empezó su desenlace en marzo de 1917 con la caída del gobierno ruso tras la Revolución de Febrero y a la firma de un acuerdo de paz entre la Rusia revolucionaria y las Potencias Centrales tras la célebre Revolución de Octubre en marzo de 1918.
Los aliados emprendieron una ofensiva sobre las líneas alemanas establecidas en Amiens (del 8 al 11 de agosto); los alemanes se rindieron tres meses después. Las fuerzas británicas y francesas ganaron la segunda batalla del Somme y la quinta batalla de Arras durante la última semana de agosto y los primeros días de septiembre, e hicieron retroceder a los alemanes hasta la Línea Hindenburg. El resto de las tropas alemanas fue reducido por los estadounidenses en la batalla de Saint-Mihiel (12 y 13 de septiembre). Los británicos avanzaron hacia Cambrai en octubre y principios de noviembre, y los estadounidenses atravesaron el bosque de Argonne. El último ataque logró romper las líneas alemanas establecidas entre Metz y Sedan. Como resultado de estas ofensivas, Ludendorff pidió al gobierno alemán que solicitara un armisticio al enemigo. El gobierno alemán inició las conversaciones con los aliados (octubre), pero éstas fracasaron cuando el presidente Wilson insistió en negociar únicamente con regímenes democráticos. Mientras tanto, los británicos realizaban importantes progresos en el norte de Francia y a lo largo de la costa belga, y las tropas francesas y estadounidenses llegaron a Sedan el 10 de noviembre. La Línea Hindenburg había sido completamente aniquilada a comienzos de este mes, y los alemanes se retiraban con rapidez de todo el frente occidental. La derrota del ejército alemán tuvo repercusiones en el interior del país que afectaron de forma muy negativa al gobierno establecido. La flota alemana se amotinó, el rey de Baviera fue destronado por un levantamiento y el emperador Guillermo II abdicó en noviembre y huyó a los Países Bajos. El día 9 de ese mismo mes se proclamó la República de Weimar en Alemania, cuyo gobierno envió una comisión para negociar con los aliados. el 11 de noviembre tuvo lugar la firma del armisticio entre Alemania y los aliados; este documento estaba basado en las condiciones establecidas por los vencedores; esa misma mañana cesaron las hostilidades en el frente occidental.
En la foto David Lloyd George del Reino Unido, el Primer Ministro Vittorio Emanuele Orlando de Italia, el Primer Ministro Georges Clemenceau de Francia, y el Presidente Woodrow Wilson de los Estados Unidos.
miércoles, 2 de abril de 2014
ARANJUEZ
Aranjuez es un municipio de la Comunidad de Madrid (España) y la última ciudad de la Comunidad de Madrid por el sur, cuyo término se encuentra atravesado por los ríos Tajo y Jarama.
Es uno de los Reales Sitios de la Corona de España desde que Felipe II así lo nombrara en 1560, aunque posee además el título de villa desde 1899, razón por la cual el municipio es conocido como Real Sitio y Villa de Aranjuez.
Es famoso por su Palacio Real, sus Jardines y por el trazado cuadricular de sus calles, por sus huertas de fresas y espárragos, por haber servido de inspiración al compositor Joaquín Rodrigo para su Concierto de Aranjuez, así como por el llamado Motín de Aranjuez, que tuvo lugar en dicha localidad en 1808, y que terminó con la abdicación de Carlos IV. El Paisaje cultural de Aranjuez fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001
.El escudo heráldico que representa al municipio sigue el siguiente blasón o descripción escrita:
«Escudo partido en dos cuarteles: Primero, en campo de plata la Cruz de Santiago, de gules. Segundo, en campo de gules río de plata y azur, sur-montado de palacio de oro. Al timbre, Corona Real de España cerrada: círculo de oro engastado con piedras preciosas que sostienen ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas que convergen en un punto de unión, un orbe de azur, con semimeridiano y ecuador en oro y una cruz de oro; la corona forrada de gules. En punta del escudo, una cinta de oro anudada, cargada con la leyenda: “Real Sitio y Villa de Aranjuez.»
Ubicación.
Está situado a 42 km al sur de Madrid (España) . Su término municipal limita al Norte con Ciempozuelos, Titulcia, Chinchón y Colmenar de Oreja (todas ellas localidades de la Comunidad de Madrid). Para el resto de los puntos cardinales, Aranjuez está rodeado por la Provincia de Toledo (Castilla-La Mancha). Al Este linda con Ontígola, Ocaña, Ciruelos y Yepes; al Sur limita con la ciudad de Toledo y con Almonacid de Toledo. Al Oeste lo hace con con Mocejón, Villaseca de la Sagra, Añover de Tajo, Borox y Seseña.
Con una densidad de 244,7 habitantes/km² (2006), su término municipal de 201,11 km², lo convierten en el más extenso de la Comunidad de Madrid después del de la capital. El punto más meridional del término municipal lo es también de la Comunidad de Madrid.
Clima.
Aranjuez cuenta con un clima mediterráneo continentalizado, al igual que el centro de España. Los inviernos son fríos y húmedos, con frecuentes heladas (160 al año de media), que pueden producirse desde octubre a mayo. Sin embargo, las nevadas son muy poco habituales debido a su baja cota .
Por otro lado, los veranos son largos y muy calurosos. El mes más cálido es julio (25 °C de media), con un récord máximo de 42 °C.Es la región con las temperaturas más altas de toda la Comunidad de Madrid, que supera fácilmente los 35 °C durante los meses de julio y agosto.
Historia de Aranjuez.
Cronología:
220 a. C.: Tiene lugar la Batalla del Tajo, en la que el ejército de Aníbal vencen a un ejército de carpetanos con aliados vacceos y olcades.
1085: Alfonso VI conquista el antiguo poblado musulmán existente en la zona, y extiende sus dominios hasta Toledo.
1108: La zona vuelve a manos musulmanas.
1139: Alfonso VII recupera las tierras para Castilla.
1171: Conquista de Alfonso VIII. Por aquella época existían dos aldeas por la zona: Aranz y Alpajés.
1178: Conquista definitiva de Aranjuez e incorporación a la Orden de Santiago.
1387: Lorenzo Suárez de Figueroa, maestre de la Orden de Santiago, construye una casona o palacio de recreo, que además sirve como hospital de sangre para convalecencia de los caballeros heridos en la guerra con los musulmanes durante la Reconquista.
1489: Los Reyes Católicos, al convertirse en maestres de todas las órdenes militares, convirtieron la casona en palacio. Desde entonces ha sido residencia primaveral de los Reyes de España hasta finales del siglo XIX.
1523: Aranjuez se convierte en propiedad real en manos de Carlos I, al recibir del papa Adriano VI la dignidad de Maestre de la Orden de Santiago.
1530: Construcción del Embalse del Embocador para regular el caudal del río Tajo y permitir el riego de los cultivos de la zona.
1540: Carlos I hace construir el puente sobre el río Tajo, así como los Jardines a Luis y Gaspar de Vega.
1560: Felipe II concede a Aranjuez el título de Real Sitio.
1561: Felipe II manda construir el Palacio Real de Aranjuez (Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera) sobre el emplazamiento de la antigua casona, destruida por el fuego varias veces. De esta forma, se ampliaban las instalaciones de la Corte, así como los Jardines.
1568: Muere en Aranjuez la reina Isabel de Valois, esposa de Felipe II.
1580: Se descubren en Aranjuez restos de armas (espadas, lanzas, cascos, etc.) de origen romano.
1660: El Palacio Real de Aranjuez sufre un aparatoso incendio.
1665: El Palacio Real de Aranjuez sufre un segundo incendio.
1706: Durante la Guerra de Sucesión Española, el portugués Marqués de las Minas establece temporalmente en Aranjuez su gobierno, tras haberse apoderado de la Corte los ejércitos portugueses e ingleses bajo su mando.
1752: Durante el reinado de Fernando VI nace en sí mismo el municipio de Aranjuez tal y como lo entendemos hoy en día, pues antes no podía residir nadie excepto la Familia Real, los sirvientes de Palacio y la Corte. Para pernoctar había que desplazarse hasta Ocaña u otras villas y pueblos cercanos.
1753: Se construye la cascada del río Tajo, junto al Palacio Real de Aranjuez.
27 de agosto de 1758: Muere en Aranjuez la reina Bárbara de Braganza, esposa de Fernando VI.
1761: Carlos III hace construir el llamado Puente Largo sobre el río Jarama, de 300 metros de longitud.
1765: Se inicia la construcción del Convento de San Pascual, que duraría hasta 1770.
1766: Carlos III manda la construcción del Real Cortijo de San Isidro.
10 de julio de 1766: Muere en Aranjuez la que fuera reina de España, Isabel de Farnesio, esposa de Felipe V.
1767: El arquitecto francés Jaime Marquet inicia la construcción del llamado Teatro Coliseo de Carlos III, más conocido posteriormente como el Gran Teatro.
12 de abril de 1779: Se firma el Tratado de Aranjuez, por el que España interviene en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos.
18 de julio de 1790: Tiene lugar en Aranjuez un atentado contra el Conde de Floridablanca, del que sale ileso.
13 de febrero de 1801: Se firma el Convenio de Aranjuez, por el cual España cedió a Francia su flota de guerra para atacar al Reino Unido.
1803: Carlos IV hace construir la Casa del Labrador, en el Jardín del Príncipe, nombrado así por crearse cuando él era todavía Príncipe de Asturias.
21 de enero de 1806: Fallece en Aranjuez la princesa consorte de Asturias, María Antonia de Nápoles, esposa del futuro Fernando VII.
Caída y prisión del Príncipe de la Paz (Motín de Aranjuez)
17 de marzo - 19 de marzo de 1808: Motín de Aranjuez, que obligó a abdicar al rey Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII.
25 de septiembre de 1808: La Junta Suprema Central Gubernativa se reúne en Aranjuez para planificar las acciones que debían tomarse para frenar la invasión francesa en la Guerra de la Independencia Española.
26 de diciembre de 1818: Fallece en Aranjuez la reina María Isabel de Braganza y Borbón, esposa de Fernando VII.
13 de mayo de 1822: Nace en Aranjuez Francisco de Asís de Borbón, futuro marido de la reina Isabel II.
15 de mayo de 1822: Nace también en Aranjuez Juan de Borbón y Braganza, pretendiente carlista al trono de España.
18 de mayo de 1829: Fallece en Aranjuez la reina María Josefa Amalia de Sajonia, esposa de Fernando VII.
9 de febrero de 1851: Inauguración de la línea de ferrocarril que unía Madrid con Aranjuez, más conocida como Tren de la Fresa. Se trata de la segunda línea férrea de la España peninsular, después de la de Barcelona–Mataró (1848). La historia ferroviaria de España había comenzado unos años antes con la inauguración, el 19 de noviembre de 1837, de la línea ferroviaria La Habana-Bejucal en la, entonces colonia española, isla de Cuba.
15 de septiembre de 1853: Apertura del tramo ferroviario Aranjuez–Tembleque en la línea Madrid–Alcázar de San Juan.
12 de junio de 1858: La Reina Isabel II inaugura la conexión ferroviaria entre Aranjuez y Toledo.
12 de julio de 1883: Inauguración de la línea de ferrocarril Aranjuez–Cuenca.
1885: Aranjuez sufre una epidemia de cólera (véase: Pandemias de cólera en España). El rey Alfonso XII convierte la Casa de Marinos en improvisado hospital para atender a la población. Este hecho se recuerda con la estatua en honor a este rey existente en la Plaza de la Constitución de Aranjuez.
1899: Aranjuez recibe el título de villa. Desde entonces, es Real Sitio y Villa.
1923: Se construye la actual estación de ferrocarril, que sustituye a un edificio anterior situado junto al Palacio de Aranjuez. Sigue en funcionamiento actualmente como estación de Cercanías.
1931: Muere el pintor Santiago Rusiñol, mientras se hallaba pintando los Jardines de Aranjuez.
3 de junio de 1931: El Palacio Real de Aranjuez es nombrado Monumento Histórico Artístico.
1933: El Gran Teatro se adapta como sala de cine.
1939: Joaquín Rodrigo compone en París el Concierto de Aranjuez, que llevaría el nombre de la ciudad a todos los rincones del planeta.
1940: Patrimonio Nacional restaura el Palacio Real de Aranjuez.
1956: Primer Escudo de Aranjuez, por Manuel Saavedra Roca.
1980: Primera edición del llamado Descenso Pirata del Tajo, desfile festivo de embarcaciones por el río Tajo.
1982: Primera edición de las Fiestas del Motín de Aranjuez.
1983: Aranjuez es declarado Conjunto Histórico-Artístico (Real Decreto de 14 de septiembre de 1983).
5 de abril de 1987: Llega agua potable del Canal de Isabel II.
1988: Se inaugura la variante de la autovía A-4, denominada Nacional IV, con lo que dejan de atravesar la ciudad los vehículos que circulan por esta carretera.
1989: Le cierran las puertas al Gran Teatro cuando estaba en pleno disfrute por el pueblo de Aranjuez. Se prevé su reapertura en campaña electoral del 2011.
1992: Las Fiestas del Motín de Aranjuez son declaradas de interés turístico nacional.
18 de febrero de 1995: Inauguración del Estadio Municipal «El Deleite», sede del equipo de fútbol local Real Aranjuez C.F..
1998: La corporación municipal aprueba la Bandera de Aranjuez.
14 de diciembre de 2001: La Unesco declara el Paisaje Cultural de Aranjuez como Patrimonio de la Humanidad.
27 de mayo de 2005: Inauguración del Gran Casino de Aranjuez.
15 de noviembre de 2005: Con la inauguración de la línea de AVE Madrid–Toledo, Aranjuez pierde su conexión ferroviaria con la capital castellano-manchega.
2006: El Escudo de Aranjuez se moderniza hasta transformarse en un logotipo.
10 de julio de 2007: Se inaugura el segundo centro de salud de Aranjuez, situado en el barrio de Olivas.
11 de diciembre de 2007: Se inaugura una nueva Comisaría conjunta de la Policía Nacional y la Policía Municipal, la primera que se construye en la Comunidad de Madrid y la segunda de España, tras la del municipio de Dos Hermanas.18 En ella trabajarán unos 180 policías y 30 voluntarios de Protección civil.
25 de febrero de 2008: Se inaugura el Hospital del Tajo, situado en el Barrio de la Montaña, a 4 km del centro urbano.
1 de abril de 2008: Según el INE Aranjuez supera los 50.000 habitantes,19 alcanzando la cifra de 52.224.
18 de agosto de 2009: Se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la declaración de todo el término municipal de Aranjuez y para todos los sectores comerciales "Zona de Gran Afluencia Turística".
Patrimonio histórico-artístico.
Palacio Real de Aranjuez:
El Palacio Real de Aranjuez es una de las residencias de la Familia Real Española, situada en el Real Sitio y Villa de Aranjuez (Comunidad de Madrid), que es gestionada y mantenida por Patrimonio Nacional. Está situado a orillas del río Tajo entre la avenida del Palacio y la plaza de las Parejas por el Sur, el jardín del Parterre por el Este, la Ría por el Norte y la plaza del Raso de la Estrella por el Oeste.
Cuando el Emperador Carlos V empezó a interesarse por desarrollar Aranjuez como una villa regia con amplio coto de caza se aposentó, como en 1501 había hecho Felipe el Hermoso, en el viejo palacio de los maestres de Santiago.
Fue erigido por orden de Felipe II, quien le encomendó el proyecto al arquitecto Juan Bautista de Toledo, que murió durante su construcción, por lo que su discípulo Juan de Herrera fue el encargado de rematar la obra. Durante todo el siglo XVII se paró la obra, hasta que en tiempos de Fernando VI se acomete una importante ampliación, que continuará Carlos III dotándolo de unas alas que encierran el patio de armas, tal y como se puede contemplar hoy en día. Un palacio menor, la llamada Casa del Labrador, se sitúa fuera del recinto, formando parte del Jardín del Príncipe.
Los inmensos jardines, proyectados para ensalzar la residencia real de la árida y seca meseta del centro de España, y regados con las aguas de los ríos Tajo y Jarama, son los más importantes del periodo de los Habsburgo en España. Alcanzaron singular renombre gracias al Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, considerada la composición musical española más escuchada en el mundo. En 2001 este entorno fue declarado «Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad» por la Unesco.
Del Palacio destacan la Sala China o Gabinete de Porcelana, así como la Sala de los Espejos.
En el plano histórico, el 25 de septiembre de 1808, en una ceremonia celebrada en la Capilla del Real Palacio de Aranjuez ante monseñor don Juan de la Vera, arzobispo de Laodicea, se constituyó oficialmente la Junta Central Suprema y Gubernativa del Reino.1 La Junta Central quedó formada por los diputados procedentes de las Juntas Supremas de las capitales de los antiguos reinos,2 tal como quedó decidido en la reunión llevada a cabo el día anterior en la posada en la que se hospedaba el conde de Floridablanca, a la postre, presidente de la tratada Junta.
Jardines: Parterre, de la Isla, del Príncipe y de Isabel II.
-Parterre:
-Del Príncipe:
Este jardín, situado entre el río Tajo y la Calle de la Reina, es el más extenso de todos los de Aranjuez, con un perímetro de 7 km y una extensión de 150 hectáreas, de las cuales sólo son visitables aproximadamente la mitad. En la parte norte, que es la que da al río, está protegido por un dique de piedra llamado Malecón de Solera, mientras que en su cara sur, lo limita una larga verja sobre un zócalo de piedra de Colmenar y pilares de ladrillos, ornamentados por artísticas piedras. El jardín está formado por gran variedad de especies de árboles diferentes, como: plátanos, ahuehuetes, pacanos, caquis de Virginia, cipreses, liquidámbares, pinos, castaños de indias, tilos, fresnos, robles, cafeteros, magnolios, arces, carpes, árboles del amor, de Júpiter,...
Origen
Tiene su origen en la llamada Huerta Grande de Don Gonzalo y en un pequeño jardín mandado crear por Fernando VI en la zona del embarcadero sobre el río. El proyecto del nuevo jardín fue trazado en 1763 por Pablo Boutelou (nieto de Esteban Boutelou I).1 No es hasta el 3 de octubre de 1772 que el futuro Carlos IV, que en aquel momento ostentaba el título de Príncipe de Asturias, manda su construcción. Se finalizaron los trabajos en 1804.
Entrada
La entrada principal de este jardín, situada en la Calle de la Reina, justo detrás del Palacio de Godoy, se realiza a través de una puerta de hierro, obra de Juan de Villanueva, con dos basamentos de piedra, con cuatro columnas cada uno y coronadas por cornisas de orden jónico. En lo alto, están rematadas por geniecillos de piedra con flores, aunque anteriormente estaban adornadas por las esculturas de Palas y Pomona, que ya estuvieron en la Fuente de Hércules e Hidra del Jardín de la Isla y que hoy están en el Museo del Prado.
Embarcadero
Posee un embarcadero fortificado (mandado crear por Carlos IV), muy usado durante las estancias de los Reyes en Aranjuez, en las que organizaban paseos por el Tajo a bordo de lujosas falúas. Dichas embarcaciones se conservan todavía en el Museo de Falúas Reales o Casa de Marinos, que se encuentra al lado. También encontramos en la zona un castillo de piedra, de construcción inacabada, y que fue usado como depósito de leña. Actualmente alberga un restaurante.
- Jardín de Isabel II:
Es éste el último jardín en construirse en Aranjuez, ya en el siglo XIX, cuando Isabel II era todavía una niña. Este jardín cuadrado, situado junto a la Plaza de San Antonio y el Paseo del Brillante, fue construido sobre una zona que servía anteriormente de estercolero, así como para estacionamiento de carretas y ganado.
Los primeros árboles se plantaron en 1830, mientras que cuatro años más tarde se dispuso en el centro del jardín un pedestal de mármol con una estatua de bronce de la Reina Niña. Alrededor, existen ocho bancos de piedra y ocho jarrones con flores.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)